Descubriendo el parque eólico de Peña del Cuervo
Familia, amigos, seguidores, futuros seguidores: ¡Bienvenidos al ClubdelMotopicnic!
Esta vez, el trayecto y destino de la ruta fue un poco más planificado, queríamos visitar un parque eólico que parecía encontrarse a tiro de piedra de nuestra casa y desde el cual intuíamos unas vistas espectaculares. En realidad, no estaba tan cerquita como pensábamos, pero las vistas desde su ubicación no nos decepcionaron en absoluto.
Este parque eólico está ubicado entre el pico de la Degolla y el Pico Abariegu, en la Sierra del Pedrosu, entre los concejos de Candamo y Las Regueras en Asturias, y fue la primera instalación de este tipo de la empresa Iberdrola en Asturias en 2011, y según la cual estas instalaciones producen energía para unos 11.000 hogares españoles.
La ruta la comenzamos en Posada de Llanera por la carretera AS-17 dirección Avilés para luego incorporarnos a la carretera comarcal LL-2 dirección Verdera, donde nos incorporarnos a la AS-233 dirección Santa Cruz de Llanera y Premio, ya en la carretera AS-314 , donde cogeríamos el desvío de la RE-1 que nos lleva directamente al parque eólico de Peña del Cuervo.
En la animación que os dejo al final de la entrada podréis haceros una mejor idea del trayecto que hicimos de ida y vuelta.
Descubriendo La Sierra del Pedrosu y la Sierra de Bufarán y su historia más reciente
Antes de subir por el camino de graba que nos llevaría a la cima del Picu Abariegu donde están algunos de los molinos de viento, hicimos un alto en una pequeña explanada acondicionada como aparcamiento, lugar donde realmente se dio nuestro primer descubrimiento del día: un cartel informativo nos indicaba que estábamos dentro del inicio de la Ruta 2 del Espacio Histórico del Frente del Nalón. “Y entonces, ya se nos encogió el corazón”.
Antes de hablaros resumidamente sobre este espacio histórico del Frente del Nalón, voy a intentar describir la ubicación de las Sierras del Pedrosu y de Bufarán: son dos sierras situadas entre los concejos de Candamo, Las Regueras, Llanera e Illas en Asturias con unas vistas desde sus cumbres más altas, como el Pico de la Degollada, el Picu Abariegu, El Cimeru o el Picu Friera (mal llamado Gorfoli) entre otros, espectaculares.
Desde todas estas cumbres la visibilidad sobre las vegas a ambos lado del río Nalón y del resto de montes y sierras aledaños, así como de las llanuras de la costa asturiana (Gijón y Avilés) es extensa y, hablando en términos militares, ampliamente estratégica.
Esta particularidad orográfica provocó que estas hermosas montañas y valles fueran escenario de durísimos enfrentamientos durante la guerra civil española.
Breve apunte sobre el espacio Histórico del Frente del Nalón. Guerra civil española.
Durante al menos 14 meses, entre septiembre de 1936 y octubre de 1937 los dos bandos lucharon en Asturias intensamente cada día durante la guerra civil española.
La capital, Oviedo, se mantuvo en manos de los nacionales o sublevados prácticamente durante toda la contienda, pero aislados del resto de territorios controlados por ellos y bajo un intenso asedio por parte de los republicanos.
El río Nalón delimitaba las posiciones entre ambos bandos, nacionales y republicanos, siendo estos últimos los que se apostaron en las sierras del Pedrosu y Bufarán con el objetivo de evitar el paso de las columnas nacionales que avanzaban desde Galicia hacia Oviedo.
En octubre del 36 los nacionales lograron abrir un pasillo en el desfiladero de Peñaflor, enlazando Grado con la capital Oviedo y posibilitando así la llegada de más suministros y tropas.
En febrero del 1937, el alto mando republicano organizó un nuevo asalto contra Oviedo y el pasillo abierto por los nacionales de Grado hacia Oviedo, empleando para ello quince brigadas con apoyo aéreo y de la artillería, pero el intento resultó ser un fracaso. Esto llevó a las tropas republicanas a mantenerse desde entonces en situación defensiva, solamente manteniendo sus posiciones.
Ambos bandos se enrocan durante meses, lo que lleva a ambas tropas a intensificar la construcción de elementos defensivos en las sierras del Pedrosu, Bufarán y alrededores del pasillo de Grado. Se construyen y fortifican más trincheras, refugios, nidos de ametralladoras, etc. sin darse ofensivas de envergadura, salvo ataques inesperados de artillería e infantería.
Ambas tropas pasaron meses atrincherados en estas horribles circunstancias con frío, hambre, humedad, infecciones, falta de higiene…, siempre alerta, sin saber cuando sería el siguiente ataque.
No me quiero ni imaginar lo que debieron sufrir las tropas de ambos bandos y las gentes de los pueblos aledaños.
Meses después, a finales del verano del 1937 las fuerzas de ambos bandos se encontraban muy mermadas, pero ninguno renunciaba a sus posiciones.
La batalla del Cimero
El alto mando republicano ordena un nuevo gran asalto sobre las cimas del pico Cimero, el Arca y la Manga – Cotaniello en manos de los nacionales, que no estaban dispuestos a perder pues les llevaría a renunciar al pasillo de Grado hacia Oviedo.
El 1 de agosto de 1937 tuvo lugar la llamada batalla del Cimero, en la Ablanosa, en la sierra del Pedrosu, que pese al mayor número de tropas, armamento y aviación por parte del bando republicano resultó de nuevo un desastre, en parte por falta de estrategia y errores de calculo logístico de sus mandos. Fue un enfrentamiento duro y sangriento en el que, en un solo día, murieron unos 1000 hombres, la mayoría del bando republicano.
Espacio Histórico del Nalón
El Grupo de Desarrollo Rural Camín Real de la Mesa en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana (ARAMA 36/37) deciden desarrollar el Proyecto del Espacio Histórico del Nalón: “recuperando los vestigios de las infraestructuras militares que quedaron abandonadas al finalizar la batalla y que, actualmente, se pueden ver en el mismo espacio para el que fueron diseñadas en las sierras del Pedrosu, Bufarán y alrededores: trincheras de diverso tipo y función, abrigos de combate y descanso, emplazamientos para armas automáticas, casamatas de artillería, pozos de fusilero, observatorios…”
Por eso, al inicio de la entrada, os comentaba que al leer el cartel informativo que nos indicaba que nos encontrábamos dentro del inicio de la Ruta 2 del Espacio Histórico del Frente del Nalón, se nos encogió el corazón.
Nosotros subimos con las motos hasta los eólicos de Peña del Cuervo el pico Abariego, donde las dejamos aparcadas y nos dimos una vuelta caminando por los alrededores (está prohibido circular con vehículos a motor por los caminos y senderos de las rutas) y pudimos contemplar alguno de las trincheras y nidos de ametralladoras que aún se conservan en perfecto estado. Y cierto es, que también una vez en la cima de la montaña y oteado el horizonte fuimos muy conscientes de la importancia estratégica de este lugar; no era de extrañar que ambos bandos lucharan encarnizadamente por defender sus posiciones. Más abajo os dejo una captura de pantalla del Google Earht con algunas indicaciones de mi cosecha para que podáis ubicar la zona.
Os dejo los siguientes enlaces donde podéis obtener más información:
- Guía del Espacio Histórico del Frente del Nalón y recorridos por la arquitectura militar de la Guerra Civil por estas sierras del Pedrosu y Bufarán:
- Video de youtube: Conferencia de la Asociación Ares de Reservistas españoles sobre la Batalla del Cimero el 1 de Agosto del 37, donde explican con más detalle lo ocurrido en la última ofensiva del ejercito republicano en Asturias. Esta conferencia os resultará interesante por las explicaciones sobre las zonas ocupadas por cada bando de la contienda.
Asociación Histórico Cultural Grupo Frente del Nalón
La Asociación Histórico-Cultural Grupo Frente del Nalón, celebra desde el 2011 cada septiembre las Jornadas de Recreación Histórica CANDAMO 36-37 que tienen lugar en Grullos, la capital del concejo de Candamo.
“La asociación lleva a cabo representaciones de combates ocurridos en aquella época con gran rigor. Cada año el evento gira en torno a un episodio concreto de la guerra civil en Asturias”
Esta asociación tiene una página en Facebook https://www.facebook.com/frentedelnalon/about que os invito a visitar, sobre todo si tenéis interés en las recreaciones históricas, es interesante.
Área Recreativa de la Degollada
Si os acercáis por la sierra, en el alto de la Degollada hay una zona recreativa con merendero y amplio aparcamiento para pasar el día y visitar cualquiera de las tres rutas del entorno histórico de las sierras. Os puedo asegurar que es un entorno tranquilo, rodeado por un precioso bosque de pinos y eucaliptos.
Nosotros desde que conocimos estas sierras ya hemos ido varias veces. Nos encanta subir hasta el pico Abariegu y disfrutar del paisaje, siempre con el mayor respeto por los que aún siguen enterrados en sus inmediaciones, en fosas comunes tras aquellos trágicos sucesos de la guerra civil que nunca debieron ocurrir.
Y como expresan en la Guía del Espacio Histórico del Frente del Nalón “Sean bienvenidas a este espacio las personas interesadas en la Historia en general y en la de nuestra Guerra Civil en particular. Con independencia de la posición de cada cual en relación a los bandos entonces enfrentados, respetemos este entorno que nos debe hacer reflexionar sobre el mayor trauma de la historia española en el siglo XX”
Café en el alto de la Reigada
Finalmente, y para acabar el descubrimiento de esta ruta motera, comentaros que alguna de las veces que ruteamos por la zona nos tomamos un café en el alto de Reigada, en la Bodega de Aguirre, antes de volver de regreso. Un rinconcito agradable.
Espero que os haya gustado la información sobre el descubrimiento de esta ruta motera, si es así no olvidéis compartir y darle al me gusta. ¡Gracias por estar ahí y nos vemos en la próxima entrada que nos llevará al reinado de Alfonso II el Casto!