Controlado el equilibrio de la moto en parado, nos vamos de ruta
Familia, amigos, seguidores, futuros seguidores: ¡Bienvenidos al ClubdelMotopicnic!
Hoy os presento otra ruta realizada un mes después de la Ruta a los Covarones, y ya con algo más de control sobre la Himalayan tras haber realizado unas pequeñas modificaciones con el fin de rebajar la altura del asiento al suelo.
Para los que no habéis leído la entrada previa de la Ruta a los Covarones, os explico por alto que servidora tenía ciertos problemillas para controlar la moto en parado y necesitaba solventar este tema para evitar caídas tontas.
Estas variaciones en la moto se resumieron en dos cosas:
Por un lado, modificar el grosor del asiento tapizandolo de nuevo.
Y por otro lado, pedir al mecánico que me regulara un poco la suspensión de la moto.
Aunque parezca una nimiedad – gané un cm y medio más o menos – esta tontería me permitió controlar mucho mejor el equilibrio de la moto en parado y ganar un poco más de confianza.
Así pues, con más apoyo de pie en el suelo, las rutas comenzaron a ser más largas y más divertidas.
Descubriendo Santa María de Solís en Corvera
Esta vez salimos un poco a la aventura, nada planificado de antemano. Nos dirigimos a Lugo de Llanera desde Posada y, pasadas las piscinas de la Morgal nos desviamos hacia Tuebano para luego incorporarnos a la comarcal LL – 3 dirección Robledo, Campañones, Rodiles, etc.
Pero, en lugar de soltaros el rollo dando instrucciones de que dirección tomar, mejor os dejo al final de la entrada una pequeña animación de la ruta para que veáis a que altura del recorrido se encuentra la Iglesia de Santa María de Solis, nuestro descubrimiento en esta escapada motera.
Nos sorprendió el entorno donde se ubicaba y su buen estado de conservación, así que hicimos una pequeña parada para indagar un poco, aunque no llegamos a ver su interior lo cual más tarde comprendimos que fue una pena.
En el exterior, bajo la sombra de un pequeño árbol, nos encontramos con un escueto texto informativo en un panel de madera que indicaba que la Iglesia tenía origen pre románico, lo que me llevó a indagar un poco más.
Breves apuntes sobre la Iglesía de Santa María de Solís
La iglesia de Santa María de Solís se encuentra en la aldea de El Llanu, parroquia de Solís, en el concejo de Corvera, Asturias y la primera mención a esta iglesia data del año 857 (IX) por cuenta de una donación del rey Ordoño I a la catedral ovetense.
Según se puede comprobar por dos escudos familiares existentes en la Iglesia, los benefactores de la misma pertenecían a la Casa de Solís; de hecho, en su interior se encuentra la sepultura del caballero Gutierre Solís (siglo XVI), sobrino del que fuera pro-notario y tesorero del Papa Alejandro VI, Pedro Solís (siglos XV- XVI).
Existe una leyenda sobre el origen del linaje de los Solis muy curiosa. Según cuentan los relatos, mientras don Pelayo perseguía a los moros que huían en retirada, dio orden a uno de su capitanes para avanzar y darles alcance diciéndole: “Id, que sol is”, sugiriendo que todavía era temprano y lucía el sol. El lugar donde se alcanzó la victoria se conoce como Solís, otorgando don Pelayo dicho lugar como señorío al capitán vencedor.
Otro aspecto interesante sobre la Iglesía de Santa María de Solis se encuentra en el retablo mayor, que se salvó milagrosamente de la quema durante la Guerra Civil de 1936, pero además tiene otra historia muy curiosa, su procedencia. En realidad, su retablo pertenecía al desaparecido convento de Sta. María de la Vega de Oviedo fundado en 1153 por Gontrodo Petri , y expropiado en 1854 por las autoridades de la ciudad con el falso pretexto de construir un hospital para enfermos de cólera, aunque finalmente lo que se construyó en los terreros del convento fue la actual Fábrica de Armas. Y el retablo de su iglesia fue trasladado a la Iglesia de Santa María de Solís.
Continuamos camino
Después de un rato por los alrededores de la iglesia continuamos ruta ya sin ninguna otra parada, pero disfrutando del maravilloso paisaje de nuestra tierra asturiana hasta llegar a La Ponte, en Cayés, Llanera, frontera con el concejo de Oviedo, y donde se puede tomar un cafetito en el Bar El Puente.
Y esto es todo por hoy. De momento, como no tenemos cámaras adecuadas para grabar desde la moto nos tenemos que conformar con compartir las rutas y nuestros descubrimientos de esta forma tan simple. Pero todo llegará.
Espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima. Sí es así, os invito a subscribiros para recibir las notificaciones de las próximas entradas.